Cómo saber si un perro es macho o hembra

Cómo saber si un perro es macho o hembra

by Jorge Pastor


Si eres una de la gran mayoría de personas que han visto o tenido perros u otros mamíferos terrestres como mascotas (claro que estamos hablando de la clase de animales que caben en un apartamento sin tener que salir de él), puede que te resulte ridículo imaginar que alguien no sabe identificar su sexo. Curiosamente, hay personas que nunca han visto a un perro de cerca, por el motivo que sea. Léenos hasta el final y sabrás identificar el sexo de nuestros amigos de cuatro patas más comunes. Si no lo eres, quédate con nosotros. Podrías aprender un poco más. Un poco de conocimiento extra no te hará ningún daño.

Sexo de un perro en la edad adulta.

Es sumamente fácil saber el sexo de un perro en la edad adulta, basta con mirar la zona genital. Eso sí, en la etapa de cachorro no es tan sencillo, sobre todo en las primeras semanas de vida. Y además, en ocasiones podemos encontrarnos con algún animal con mutaciones o deformaciones genéticas, como algún caso de hermafrotitis (que es la existencia perceptible o no a la vista de ambos sexos en un organismo). Estos casos son la excepción y no la regla. Nos ocuparemos de la regla y dejaremos la excepción a los científicos, ¿para quién están o no?

Un poco de historia evolutiva

Los perros, al igual que los humanos, son mamíferos, y el sistema reproductivo de los mamíferos suele ser bastante similar, salvando las evidentes diferencias entre especies. En los mamíferos los sexos suelen estar separados y la reproducción es placentaria vivípara excepto en el grupo de monotremas (que ponen huevos).

Estos son los más primitivos, conservando algunas características de los reptiles, de los que descienden. Los marsupiales (canguros, koalas y varios más) tampoco son vivíparos placentarios, ya que las crías tienen un desarrollo muy corto en el útero materno y gran parte de su crecimiento se completa en la bolsa o marsupia. Salvo estos dos grupos de mamíferos, el resto son vivíparos placentarios, lo que significa que las crías se desarrollan completamente en la placenta de la madre hasta que nacen. Este es el caso de los perros y cómo nacen.

Esta especialización en la reproducción conduce inevitablemente a una especialización y diferenciación equivalentes en los órganos sexuales, tanto en su aspecto interno como externo. En los machos de la mayoría de los mamíferos es posible apreciar externamente (la parte que nos interesa) el pene y el escroto que contiene en su interior los testículos, mientras que en las hembras la vulva es identificable como parte externa de un complejo aparato genital. Como vemos, son sistemas muy similares a los de los humanos, y como decíamos antes, sus características son comunes y compartidas en la gran mayoría de los mamíferos.

entonces cuales son las diferencias?

Ya te lo dijimos: más sencillo imposible. Mirar el área genital suele ser suficiente. Los machos tienen pene y escroto (si no están castrados) y las hembras tienen vulva. Incluso se pueden identificar por la forma en que orinan, que no es lo mismo. Los machos adultos levantan la pata para hacerlo (habremos visto a más de un perro marcando territorio de esa forma) mientras que las hembras adultas se agachan para orinar.

Pero en ocasiones este método no es cien por cien seguro, ya que algunas hembras muy dominantes también crían su pata y marcan su territorio (es poco común pero no demasiado raro), y algunos machos muy viejos o debilitados se agacharán para orinar, simplemente porque no tienen fuerzas para levantar la pata.

En los cachorros las cosas varían un poco. Aunque no son tan difíciles de identificar, no podremos utilizar este último método, ya que en los primeros meses de vida ambos sexos orinan de la misma forma (agachados). La raza de los cachorros también puede influir mucho, sobre todo las diferencias de tamaño y la cantidad de pelo: el más grande sea la raza y cuanto menos pelo tenga, más fácil será.

Ellos…

Los machos nacen con el escroto apenas visible, debido a que los testículos no están completamente descendidos y están protegidos en la zona abdominal, de donde luego, a las ocho semanas de nacido, descenderán y se hará más voluminoso y visible el escroto. En la zona ventral, justo debajo del ombligo (o del cordón umbilical si son recién nacidos) identificaremos el pene, que tendrá la forma de una pequeña protuberancia con una vellosidad muy tenue en la punta.

Debajo, entre las patas traseras y casi en la zona anal encontraremos el escroto, que como decíamos no estará muy marcado ni muy visible. Nunca confundas, por ejemplo, el ombligo o el cordón umbilical con el pene. El pene siempre estará debajo, por lo que deberías ver dos bultos. Este cachorro es sin duda un macho.

Ellos…

Las hembras no tienen más protuberancias en la zona ventral que el cordón umbilical o el ombligo (este último será menos visible a medida que crecen). En la zona entre las patas traseras se presentará la vulva, pequeña, a veces en forma de pliegue pero nunca similar al escroto masculino. La vulva es la única zona expuesta que presentan, ya que en su interior se encuentra casi todo el aparato reproductor y sexual de las hembras. Si tiene vulva, será hembra.

Otros detalles para saber si un perro es hembra o macho.

No es recomendable manipular cachorros recién nacidos, excepto en situaciones estrictamente necesarias, ya que son extremadamente frágiles. Además, la madre puede sacar a relucir su instinto de protección y quizás nos llevemos un buen susto aunque nos conozca bien o haya jugado con nosotros, o aunque seamos sus dueños. El instinto es instinto.

Si por alguna razón necesitas saber el sexo de tus cachorros y no tienes demasiada experiencia, busca a alguien que lo haga y te ayude a averiguarlo, tocándolos lo menos posible.



You may also like