A la hora de salir a pasear con tu perro, uno de los problemas más cotidianos es que tu perro ataca a otros. Es muy común ver a los dueños tirar con fuerza de la correa de su perro, pelearse constantemente y, en algunas ocasiones, dejar de pasearlo por el esfuerzo que supone. Si este es tu problema, aquí tienes algunas pautas para que esto no te vuelva a pasar.
La razón por la que los perros se comportan de esta manera suele residir en los propios dueños y veterinarios.
Hay una etapa, llamada Etapa de socializaciónQué ocurre entre los 2 y 4 meses de edad del perro que coincida con las fechas de vacunación. Al respecto, los veterinarios suelen recomendar que no se saque a pasear al perro hasta que no tenga todas las vacunas puestas, y esta advertencia influye en que el perro no desarrolle adecuadamente la Etapa de socialización.
Durante el tiempo que dura esta etapa, el el perro debe relacionarse con todo su entorno, que comprende el dominio interno de la vivienda con sus respectivos olores, ruidos y personas que la integran; pero, además, debe salir a la calle y sentir el mundo exterior, interactuar con otras personas, perros, ruidos, olores… para que, de esta forma, puedes integrar todos los componentes del mundo de forma equilibrada. En cambio, si durante esos dos meses el cachorro está confinado dentro de casa, no se habrá integrado de forma óptima en la Etapa de socialización y desarrollará comportamientos agresivos o de miedo en mayor proporción.
La respuesta a esta pregunta es Sí, pero bajo estrecha vigilancia. Puede dejar que funcione libremente siempre y cuando supervise que no comer o lamer cualquier cosa del suelo, que no interactúe con perros salvajes o abandonados y que, en cambio, se relaciona con perros sanos que están vacunados.
Si tu perro pasó esta etapa sin salir porque no tenía todas sus vacunas y ha desarrollado conductas no deseadas como violencia, agresividad o miedo a otros perros y personas, puedes seguir estas pautas:
Instrucciones para evitar que mi perro ataque a otros
- Lo primero que debe hacer es que su perro haya integrado correctamente que usted son su dueño y que tiene que escucharte. Si este no es el caso, debe comenzar entrenándolo poco a poco, día a día. Por ejemplo, para el comando «siéntate», debes decir la palabra y recompensarlo con comida solo cuando se sienta. Es muy importante que no dale el premio si no se ha sentado, ya que de esta forma nunca entenderá lo que tiene que hacer. Este procedimiento debe realizarse sólo para 5 minutos diarios.
- Al principio, cuando sales a pasear con tu perro, siempre tienes para llevarlo con correa y, si es extremadamente peligroso, debes ponerle un bozal. Cuando notes que tu perro centra su atención en otro perro y comienza a ponerse nervioso e intentar atacarlo, dale una orden estricto. A «shhh” o la palabra “No» será suficiente, siempre y cuando lo hagas con determinación. Luego, indíquele que se sienta como usted se siente en casa. Insistir hasta que lo haga y prémialo cuando se siente.
- Intentar exponer a su perro a otros perros conocidos o acostumbrado. Es recomienda que realice actividades placenteras con otros perros para que los asocias de manera positiva y así, poco a poco, pierdes comportamientos indeseables hacia ellos.
- es muy importante que tu perro siente en todo momento que eres su dueño. Si tu perro se ha peleado con otro perro, debes realizar primeros auxilios:
- Lo primero que tienes que hacer es aleja a tu perro de la situación de conflicto y examinar su piel en busca de heridas. Si tiene heridas, debes lavarlas con agua, jabón y poner agua oxigenada. Si la herida es muy mala, debes llevarlo a un veterinario.
- No olvides mirarle los ojos y lavarlos con agua tibia. Acude inmediatamente al veterinario.
Por último, aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles:
Consejos para evitar que mi perro ataque a otros
- Durante los paseos no olvides que eres tú quien conduce tu perro, no tu perro que tira de ti.
- Nunca olvides premiar su buen comportamiento. con la comida y regañar sus malos comportamientos con un “shhh” o “todavía” tipo de atención.
- Es más importante que te concentres más en los buenos comportamientos que en malos y que, cuando lo regañes, le enseñes qué comportamientos esperas de él.
- Cambia los lugares que sueles frecuentar si tienes un perro en particular con el que te llevas mal, sobre todo al principio del adiestramiento. Cuando tu perro haya adoptado comportamientos satisfactorios y no empiece a pelear ni se vuelva agresivo en presencia de otros perros, podrás volver a frecuentar los antiguos lugares a los que ibas.