Adiestrar a nuestros perros es una tarea algo complicada pero muy importante para su día a día. No pienses en estas actividades como un entrenamiento para que tu mascota haga lo que tú quieras, sino como reglas de convivencia que ambos debéis aprender para vivir juntos. Cuando te mudas por primera vez a vivir con tu pareja y amigos, existen ciertos comportamientos adquiridos que quizás tengamos que abandonar en busca de otros nuevos que nos permitan vivir juntos. Por ejemplo, puede que nos hayamos acostumbrado a dejar el dentífrico abierto y en cualquier sitio porque teníamos baño propio, y ahora que lo compartimos con otra persona debemos dejarlo cerrado y en el mismo sitio para que los dos lo encontremos. Pues lo mismo sucede con nuestras mascotas. Además, súmale a esto el hecho de que sois dos especies diferentes que entienden la vida de formas distintas. Los perros son territoriales y están acostumbrados a seguir a los líderes de una manada si no lo son. Además, son muy empáticos y son capaces de entender tus sentimientos y responder en base a ellos. Por ejemplo, si vas caminando por la calle y te pones nervioso porque aparece otro perro, lo sentirá y atacará al otro animal para protegerte.
Tenemos que entender su forma de ver la vida para entender cómo vamos a interactuar con ellos.
¿Es fácil entrenar a tu perro con un clicker?
Sí, lo es. Es una de las formas más básicas y sencillas de empezar a entrenar y te costará muy poco cogerle el tranquillo. Es un refuerzo positivo muy utilizado por los entrenadores. Solo necesitas leer los siguientes trucos para saber cómo hacerlo. Sin embargo, los entrenadores de perros podrán guiarlo incluso mejor que nosotros. Piensa que son unos verdaderos expertos en la materia ya que han adiestrado a miles de perros. Usar tu punto de vista nunca hará daño.
¿Qué necesitas para entrenar a un perro con un clicker?
Para adiestrar a un perro con clicker necesitarás
- Un perro
- un clicker
- Premios/recompensas caninas
- A veces
- Paciencia y mucho amor hacia tu mascota
Instrucciones para entrenar a un perro con un clicker
Paso a paso para adiestrar a un perro con clicker
- Lo primero que necesitarás es tener un perro y luego, por supuesto, adquirir un clicker. Puedes compararlos en cualquier tienda de mascotas. Se trata de un pequeño aparato de plástico que se adapta perfectamente a la mano y que tiene una especie de botón que al pulsarlo hace “clic”, de ahí el nombre clicker.
- Usar el clicker es muy simple. Consiste en pulsar el botón para que el animal realice una determinada acción, la acción que queremos que aprenda. Una vez que lo hagas, por ejemplo sentarte, debemos acompañar la acción, además del sonido, con un premio. Además, es recomendable acompañar la acción del clicker y el premio con una orden clara y un agradecimiento. La idea es que el animal aprenda a asociar ese sonido, el premio y su orden verbal, con una acción y, de ahora en adelante, relacione todos los conceptos.
- Para que tu mascota se adapte al clicker, tienes que “presentarlo”. La forma ideal de hacer esto es encontrar un lugar o habitación tranquilo donde su perro pueda contactar por primera vez con esta herramienta. Para que la capacitación funcione, debe comprender el concepto. La forma más fácil de hacerlo es colocar el clicker en una mano y un premio en la otra. Que vea el aparato y entienda que suena. Cuando preste atención al sonido y haya entendido de dónde viene, prémialo con una recompensa. Así, poco a poco, irás asociando el sonido a un premio.
- Una vez que tu mascota haya entendido cómo funciona el clicker, es hora de empezar a entrenar. Comenzaremos con el entrenamiento de “captura”, que consiste en reforzar aquellas conductas propias de tu mascota. Por ejemplo, si ves que se siente relajado para descansar en un lugar común, pulsa el clicker y espera a que venga a por su recompensa. Cuando vuelvas a sentarte igual de relajado, repite el mismo proceso. De esta forma, pronto asociará que este comportamiento adecuado conlleva una recompensa y reforzará este tipo de acciones.
- Si quieres utilizar el clicker para adquirir nuevos comportamientos, lo utilizaremos con el modo de entrenamiento conocido como “shape”. En este caso estamos intentando adquirir un nuevo hábito, por lo que tendremos que enseñarle en qué consiste y reforzar con la orden clara, el sonido y la recompensa lo más rápido posible. Usaremos el clicker por ejemplo, para enseñarle a caminar, para realizar sus necesidades de cachorro en un periódico, para dar la patita… El refuerzo positivo del clicker te ayudará a entender que estas acciones son positivas y que debes repetirlas.
Consejos para entrenar a un perro con un clicker
Un último consejo sobre cómo adiestrar a un perro con clicker
No olvides acompañar el entrenamiento del clicker con una orden verbal clara. La idea es que poco a poco vayas eliminando el refuerzo positivo y el premio pero manteniendo el orden. Poco a poco podrá seguir tus pautas sin necesidad del clicker ni del premio.