Entender lo que un perro quiere expresar con su lenguaje es fundamental para convivir y vivir con el perro, pero si no tienes mucha experiencia con perros, ya sea conviviendo con ellos o criándolos, al principio te costará entender qué es un lenguaje de perro quiere comprender con sus actitudes y movimientos.
Podemos entender el lenguaje de un perro interpretando sus movimientos, sonidos, comportamientos o experiencias. El lenguaje del perro no solo está determinado por su estado temporal, sino que el carácter y la crianza influyen en cómo se verá la mayor parte del lenguaje corporal de su mascota.
Podemos saber cómo es el estado emocional de un perro si aprendemos a entender su lenguaje corporal. Hay tipos de características básicas en la actitud de un perro que podemos usar para tener una base más sólida del comportamiento de las mascotas.
Si tienes dificultades para entender el estado de ánimo de tu perro, entonces puedes guiarte por las actitudes que describiremos a continuación en este artículo, así sabrás con mayor exactitud qué le sucede a tu mascota y entender el lenguaje de un perro según sus acciones.
Analiza a tu perro y empieza a entender el lenguaje de un perro en base a sus gestos y comportamientos.
¿Qué necesitas para entender el lenguaje de un perro?
Instrucciones para entender el lenguaje de un perro
- Signos que muestran miedo en el perro. Algunas de las señales fáciles de identificar en el perro son las señales de miedo. Cuando tu perro tiene miedo podemos notar en su lenguaje corporal algunas características como poner la cola entre las piernas cubriendo su zona genital. Esta señal no tiene distinción de género, tanto perros como do. Junto a este signo, tener el hocico cerrado, la espalda algo encorvada, las orejas hacia atrás y la cabeza inclinada hacia abajo son signos de miedo.
- Si este comportamiento continúa y el perro se siente acosado o acosado, su actitud suele ir acompañada de pasos hacia atrás mirando hacia adelante, esto como motivo para alejarse de lo que teme. Incluso es posible que en un momento de desesperación el perro eche a correr y busque un lugar donde esconderse y refugiarse del miedo.
- Cuando hablamos de actitud de enfado en el perro, las principales señales del lenguaje corporal identificar son, un comportamiento violento o fácilmente irritable. Tanto la irritabilidad como el comportamiento violento pueden implicar una posible agresión, por lo que no es bueno molestar al perro o insistir en una acción que te moleste, o podría hacerte daño. Cuando el perro se ha enfadado, pondrá las orejas al frente, esto es señal de atención y conciencia de su entorno, lo que podría alterarlo.
- Además de esto, al ser agresivo el perro levantará la cola, levantará las encías mostrando los dientes, arrugará la nariz y la frente, fruncirá el ceño, así como notará su mirada más despierta y fija en la mirada de su objetivo más amenazante. . El perro emitirá fuertes gruñidos y comenzará a ladrar fuerte combinando ambos sonidos. Cuando el perro alcanza un alto nivel de agresividad, tiende a erizarse el cuerpo cuando ladra y se le eriza el pelo de la espalda. En caso de que el perro tome esta actitud, es peligroso acercarse a él, tocarlo o molestarlo, lo ideal es alejarse lentamente caminando hacia atrás.
- Cuando el perro muestra sumisión, tiende a sentarse o acostarse en el suelo adoptando una postura tranquila y neutra frente a su amo. Echa las orejas hacia atrás y evita mirar al maestro a los ojos, posiblemente avergonzado o evitando algún regaño o represión por parte del maestro. Si se siente muy inseguro, puede comenzar a emitir pequeños chillidos agudos que muestran su sumisión.
- También es posible que estas características se manifiesten con el intento de obtener el aprecio o el perdón del maestro, por lo que puede tenderse en el suelo pidiendo que le rasquen la barriga o le acaricien las piernas con la cabeza o la espalda. Si se siente rechazado, el perro puede retirarse a un lugar alejado del amo hasta que sienta que el amo ha perdido su ira o que el perro sienta un espíritu superior.
- Carácter dominante. Cuando el perro adquiere un carácter dominante sobre los demás, adelanta la cabeza con las orejas erguidas hacia el frente, levanta la cola y mantiene la barbilla alta, la columna recta, quizás incluso un poco arqueada hacia adentro, de manera que sobresale el pecho.
- Cuando un perro siente ganas de jugar, su lenguaje corporal es muy fácil de identificar. Los perros hambrientos de diversión suelen volverse hacia el amo y comienzan a mover la cola, ya sea de pie o sentados, subiéndose a las piernas del amo o comenzando a ladrar enérgicamente (esto último depende de la especie y la crianza del perro). Es posible que el perro tome un juguete u objeto y comience a moverlo frente a ti con la intención de entrar en el juego, inclinando la cabeza y levantando la cola frente a ti.
- cuando el perro tiene ganas de mimar o cariño, podemos notar en su rostro las orejas hacia atrás o hacia adelante, esto dependerá del estado de ánimo del perro, si el perro quiere cariño, pero se muestra con un carácter sumiso o triste, sus orejas estarán hacia atrás, en cambio si el el perro es más comúnmente mimado o alegre, sus orejas estarán hacia adelante. Además de esto, tus cejas se levantarán y moverás la cola.
- Posiblemente cuando el perro quiera ser acariciado, levantará una de sus patas y tocará el pie, la pierna o alguna parte del cuerpo del amo, o se acostará en el suelo exponiendo su vientre para ser acariciado. También es posible que acaricie su cuerpo contra el del maestro.
Consejos para entender el lenguaje de un perro
- A entender mejor el lenguaje de un perrodebemos pasar más tiempo con él y fijarnos en su actitud en diversas situaciones.