Cómo enseñar a un perro a dormir en su cama

Cómo enseñar a un perro a dormir en su cama

by Clarissa Herrero


animales para vivirSin embargo, no siempre consigues que un perro duerma en tu cama.

Es muy común en los perros, sobre todo en los más jóvenes, que haya pequeños actos de rebelión de su parte. Muchos se suben al sofá, están en lugares donde no tienen que estar o no reconocen cuál es su lugar.

En ocasiones esto suele ser un gran quebradero de cabeza para el propietario, ya que arriba tenemos no te atrevas a regañar al animal porque lo amamos demasiado, por lo que termina estropeándose y causando males mayores a largo plazo.

Afortunadamente, hay muchas maneras de corregir el comportamiento del perro, todo ello sin recurrir a la agresión y sin regañar a nuestro mejor amigo. Las formas que te voy a enseñar están relacionadas con estudios como el de Pavlov, con anclas de PNL y con actitudes de castigo y recompensa. Son métodos científicamente probados que yo mismo he probado con mi perro con buenos resultados.

Sin enrollarme más, yo ofrecerte las mejores formas que Sabrás educar a un perro para que duerma en su cama, así que presta mucha atención.

¿Qué necesitas para enseñarle a un perro a dormir en su cama?

  • Comida de perro.
  • Una cama para perros.

Instrucciones para enseñar a un perro a dormir en su cama

  1. Decide la cama del perro:
    Aunque esto parezca una obviedad, es muy importante elegir la cama para el perro, ya que muchas personas no lo tienen claro porque no saben donde poner al perro, cambiando su cama. Esto no debe hacerse, ya que al perro le resulta mucho más fácil asociar un lugar para dormir que asociar varios, igual que a ti te gusta tener una cama individual, a él también. Busca un lugar cómodo para el perro, perfectamente acolchado y que sea exclusivamente tuyo. Unos buenos lugares es poner tu cama junto a la tuya, en un armario empotrado, en la zona del salón o en alguna zona del pasillo. También es buena idea tener una casita en el jardín, en definitiva, algo que sea cómodo tanto para el perro como para ti.
  2. Atrae al perro a ese lugar:
    La mejor forma de que un perro asocie un lugar con algo es asociar que le caerá una recompensa cuando lo haga correctamente, pero primero debes atraer al perro a ese lugar. Ella pone algo de su comida favorita dentro de su cama, para que el perro se acerque a ella y vea si la cama es cómoda o no. Al principio no querrá estar y se irá sin embargo poco a poco irá tomando el placer de dormir en su cama.
  3. Premiar el buen comportamiento:
    Además de poner comida dentro de casa, necesitamos algo más, en forma de estímulo positivo para el animal, para que sepa que hacerlo está bien y que le reportará beneficios. Cada vez que vas a tu cama, compensas al perro con una caricia y un poco comida, así conseguirás que el perro asocie irse a la cama con comida. Cuando pase un tiempo, el perro ya habrá asociado el dormir con la cama y ya no será necesario darle más comida como premio.
  4. Enséñale lo que no debe hacer:
    Desde doncomos.com rechazamos los malos comportamientos con las mascotas, sin embargo, si apoyamos la correcta educación en las mismas y creemos que los perros deben ser adiestrados para que no hagan cosas malas. Cuando subes a otro lugar que no sea la cama, aléjalo suavemente de allí y di la palabra NO cada vez que lo hagas. Al final el perro asociará subirse a la cama con la temida palabra NO, que te ha oído decir cuando no querías hacer algo y tiene asociadas emociones negativas, por lo que evitará volver a meterse en los sitios que no debe, todo esto lo hemos conseguido sin agresividad y sin regañar al perro, tan solo con decir una sola palabra.

Consejos para enseñar a un perro a dormir en su cama

  • Ser paciente: Este método funciona correctamente, sin embargo, debes tener paciencia, sobre todo si el perro está muy nervioso, ya que cuesta mucho lograr que adquiera una nueva actitud y hábito. Repita todos los días hasta que el perro se acostumbre. El tiempo que tarde en hacerlo depende mucho del animal, y puede variar desde unos días hasta unos meses en los perros más rebeldes. La cosa es tener paciencia, no ser agresivo y esperar a que el perro lo haga, porque tarde o temprano lo hará, solo hay que aprender a esperar y ser una persona paciente, tranquila y amante de los animales.
  • Aquí encontrarás todos nuestros artículos sobre perros.



You may also like