Tener un perro puede ser una de las cosas más maravillosas que puedes hacer con tu vida, un perro es un amigo fiel que te acompañará por muchos años y gracias a la cual siempre tendrás una mascota noble, leal y cariñosa.
Sin embargo, en algunas ocasiones, podemos encontrarnos perros un poco mas rebeldes de lo normal. Por ejemplo podemos adoptar un perro que ya tiene unos meses y que no está bien educado, este perro revolverá las cosas en casa, no nos obedecerá y en casos extremos puede incluso intentar mordernos.
Como hemos visto, tener un perro sin educación puede ser un problema grave, por lo que una buena educación es fundamental para que el perro te respete, te quiera, se comporte y te obedezca.
Un perro bien educado será un muy buen cachorro que nunca te de problemasincluso si sigues un entrenamiento avanzado, podrá realizar trucos y obedecer órdenes complejas como sentarse o saltar.
Es posible y no muy complicado educar adecuadamente a un perro, solo que debes tener en cuenta ciertas consideraciones. Si quieres aprender a educar a un perroprocederemos a explicártelo detalladamente como siempre desde doncomos.com
¿Qué necesitas para educar a mi perro?
- Un perro.
- Comida de perro.
- Cierta autoridad.
- Un juguete para perros.
- Dinero para entrenador de perros.
- Un bozal para razas peligrosas
Instrucciones para educar a mi perro
- Elegir la raza:
La educación del perro será variable según la raza del mismo, no es lo mismo educar un Pit Bull que un Teckel. Si no tienes perro y quieres elegir uno, te aconsejo para que revises los demás artículos de esta sección de Doncomos.com donde desglosamos y explicamos cientos de razas de perros con todos los cuidados y características de cada raza. En resumen, las razas peligrosas suelen ser más difíciles de llevar que las razas dóciles. - Muéstrale quién está a cargo:
Los perros cuando llegan, sobre todo si son machos, creen que son los dueños de la casa y que hay que obedecerles. debes demostrar que el jefe de la casa es ti y que tiene que obedecer tus órdenes para que empiece a tenerte respeto. Todo esto lo podemos hacer sin agresividad, solo regañaremos al perro cuando haga algo que no nos guste como subirse al sofá o intentar comerse nuestra comida. - Enseñar comportamiento:
Los perros trabajan por anclas, es decir, ellos Debe asociar buenas actitudes con recompensas y malas actitudes con castigos.. Por ejemplo, si tu perro hace algo que te gusta, puedes darle algo de comer o acariciarlo, también puedes jugar con él como recompensa. Si hace algo mal debemos como dije antes, castigarlo sin agresividad, el método que mejor me funciona es retirar mi atención del perro y de esta forma el hará todo lo posible por devolverme esa atención. - Enseñar lugares:
El perro tiene que saber distinguir entre la casa, tu sitio, tu sitio y la calle. Si el perro distingue correctamente los lugares sabrá dónde tiene que hacer sus necesidades, dónde tiene que comer, dónde tiene que dormir y dónde no tiene que estar. Sacar al perro a pasear 3 veces al día a una horario fijo y al cabo de un mes dejará de hacer sus necesidades en casa para hacerlas en la calle, cuando las haga en casa hay que volver a castigarlo. Luego debemos acomodarle una cama pequeña para que duerma, un lugar indicado para su alimentación y prohibirle entrar en algún lugar, todo esto siempre con el truco del premio y el castigo. - Entrenadores profesionales:
Esta es la mejor opción, ya que un profesional te enseñará la obediencia y el respeto hacia ti. El entrenador hará ejercicios semanales y explicar cómo hay que hacerlos, los cursos suelen ser bastante caros pero bastante efectivos. Entonces puedes optar por cursos avanzados para aprender técnicas de defensa o acrobacias.
Consejos para educar a mi perro
- Árbol que crece torcido nunca se endereza su tronco: Este es un fragmento de una canción, pero tiene perfecto sentido. Hablando en plata lo que quiero decir es que si esperamos demasiado para educar al perro, ya no podremos educarlo correctamente y él pasará de nosotros. En su lugar debemos enderezarlo cuando aún es un cachorro (menos de un año y medio de edad) ya que así el perro estará completamente educado y mantendrá sus hábitos para siempre.
- Razas peligrosas: Con estas razas hay que tener especial cuidado, aunque algunas tienen un carácter dócil y son buenas, suelen tener problemas con otros perros o extraños ya que tener una fuerza enorme con los que duelen hasta jugando. En estos casos siempre recomiendo al adiestrador y llevar al perro bajo la ley, es decir, con su correa, su bozal y sus papeles de raza peligrosa.