Los perros de caza son compañeros ideales para practicar este hábito “salvaje y descarnado” que es una práctica de todos los animales depredadores y del ser humano en los tiempos más remotos, con la respetable causa natural de conseguir alimento. La naturaleza, a veces despiadada, no escatima en la violencia que se puede observar tras las muertes dadas a una presa desprevenida por el depredadores más grandes. Hoy en día algunas personas pueden ofenderse al ver a un león matando a un ciervo para comérselo, pero es absolutamente normal y necesario que suceda, de lo contrario, la naturaleza nunca lo hubiera permitido.
Pero la caza se justifica como algo necesario porque a nivel general ningún animal amenaza la existencia de ninguna especie o familia animal. El equilibrio natural está garantizado, redundantemente, por causas naturales. Hasta que los humanos evolucionaron lo suficiente como para degradar la caza sin culpa propia. Solo a cambio de los recursos biológicos de algunos animaleso la demanda de tal o cual cosa que acaba por atentar contra la vida de la especie sólo por dinero, o por mero entretenimiento y coleccionismo.
Esta reflexión viene a la mente por dos razones. Que quede claro que en muchos países la caza indiscriminada es ilegal y existen leyes que regulan los intervalos de tiempo anuales en los que se permite la caza, e incluso dentro de estos intervalos, hay límites a lo que se puede cazar y cuánto. En segundo lugar, porque este es un artículo dedicado a todos aquellos cazadores legales, pues hablaremos de las razas de perros de caza, más adecuadas para ayudarte en su labor de caza consciente.
Si te gustan este tipo de temas sobre mascotas, por qué no visitas nuestra sección de mascotas sen don comos, encontrarás entradas como “Cómo alimentar a un Schnauzer”.
Perros de Caza y su Clasificación
Evidentemente, los perros de caza son aquellos que gracias a su genética y condiciones físicas, sirven de apoyo a los cazadores durante su labor cinegética. Existe una guía de la Federación Sinológica Internacional que categoriza a los perros de caza en varios grupos:
- Mostrar perros.
- Teces.
- Sabuesos.
- Terrier
- Sabuesos
- Perros de colección.
Sin embargo, en muchas ocasiones podemos apreciar razas que se utilizan para la caza y que no son de las que aparecen en estos grupos, porque tienen aptitudes físicas para ello. Pero no aparecen en los grupos porque sus principales tareas históricas no han sido la caza. A continuación, mencionamos razas específicas destacadas de cada uno de estos grupos.
Foxterrier
Los terriers son perros de caza muy útiles que originalmente se empleaban para cazar pequeños animales en sus madrigueras, entrando y forzándolos a salir o matándolos dentro. Los terriers son excelentes perros para la caza. ratas, tejones y conejos, y el Fox Terrier recibe su nombre por todo eso y por ser el cazador de zorros por excelencia, de ahí su nombre.
Teckel
También conocido como Dashshund (perro tejón) o dachshund. Nunca hubieras imaginado que es un perro de caza muy polivalente si no te lo estuvieran diciendo. Pero eso sí, no se debe subestimar el aspecto de esta raza, en cualquiera de sus tres variedades (pelo corto, largo y duro). Bueno, tiene algunas de las mejores características de los perros de caza en general. Su nombre alemán proviene más del hecho de que se usaba para cazar tejones que de su apariencia.
Con su extraordinario sentido del olfato, es un excelente rastreador. Realiza exploraciones exhaustivas del terreno en busca de animales pequeños y medianos como conejos. Entre cada zarza, junco o arbusto que puedas imaginar. Es un buen recolector, pues lleva la presa abatida a su dueño, y por si fuera poco también puede participar en la caza mayor., buscando ganado y jabalíes heridos, como si su tamaño no importara en absoluto. En manos de un buen cazador que lo adiestra correctamente, es un apoyo inestimable.
puntero ingles
Llamados perros de muestra, se especializan en detectar presas y señalarlas. De ahí su nombre genérico, porque delatan la posición de la presa al cazador. Están acostumbrados a cazar presas pequeñas, principalmente aves, donde su tarea no es levantar (espantar) a la presa sino solo señalarla. Entonces el cazador levanta la presa y dispara a su discreción.
Los pointers ingleses son conocidos como retrievers por la postura característica que adoptan cuando notan el olor de las presas. Permanecen inmóviles con la cabeza baja y el morro hacia la presa, con la colas horizontales. Por su instinto innato de señalar y con un buen adiestramiento, son perros muy útiles para localizar presas durante la caza.
tejón alpino
De la raza de los sabuesos, comparte con el resto una excepcional capacidad de rastreo a través del olfato, con un sentido más agudo que el de muchas otras razas. Se caracterizan por tener orejas largas y colgantes, y pueden presentarse en una variedad de tamaños y colores. Dependiendo de la raza específica de la familia de los sabuesos.pueden ser útiles para caza menor o caza mayor.
En el caso del tejón alpino su uso es más de rastreo, no utiliza para ello la vista, basta y le basta hacerlo con el olfato. Si quieres un perro que encuentre presas con seguridad, un sabueso como el tejón alpino es una de las mejores opciones.
perro perdiguero de oro
Los Golden son perros muy queridos y tiernos. Que aunque suelen ser grandes y fuertes, por su aspecto afable y amistoso, no parece inspirar que sea un perro de caza. Pero todas las variedades de su raza lo son, y de hecho, el “retriever” se refiere a “el que devuelve la presa”. Por eso se les llama de forma más aceptada en español, perros de colección.
perros perdigueros de oro puede cumplir muchas funciones en la caza con relativa efectividad, pero son los mejores cargando la caza (trayendo a la presa una vez muerta). Como también son buenos nadadores, no solo pueden llevar presas a la tierra, sino también al agua.
Lebrel afgano el mejor perro de caza.
También llamado Galgo Afgano, es un perro de caza procedente de Afganistán, con un pelaje muy característico e inconfundible. Este perro ha sido utilizado para cazar liebres, zorros, gacelas, chacales, lobos, ciervos e incluso algunos leopardos. Porque es la raza de perros más rápida que existe, se utilizan para la caza de presas rápidas, por lo que persiguen y capturan a sus presas con la ayuda de los cazados. Aunque son de complexión delgada, no os dejéis engañar, porque son considerablemente fuertes.
Independientemente de la raza de apoyo que elija, la caza debe tomarse con la debida responsabilidad, especialmente si se trata de cazar especies en peligro de extinción. Al margen de la cuestión moral, la variedad de perros destinados a estas tareas se distinguen entre las distintas funciones que pueden ejercer según sus capacidades. Y también entre las necesidades y el estilo de caza que tengáis como cazadores. Por eso sería bueno que te sentaras a pensarlo con calma y plantees bien qué es lo más conveniente teniendo en cuenta también tus habilidades. Recursos y conocimientos como cazador, en cualquier caso, ya conoces lo esencial sobre las razas de perros de caza.