Existen dos tipos de perros de caza dentro de los cuales se agrupan diferentes razas: perros que cazan en la carreraes decir, los que persiguen presas y las atrapan por sí mismos y los perros que se llaman “muestra» que son las que detienen la presa para que el cazador dispare.
Estas diferentes formas de actuar sobre la presa provienen de la antepasados de cada raza. Así, por ejemplo, Lobos agrupados en manadas, elegían la presa, la atrapaban y la mataban para alimentarse. Otra forma de caza es, como ciertos perros primitivos de África, acercándose a la presaescondiendo y arrastrándose sigilosamente para sorprenderlo y atraparlo sin posibilidades de que pueda huir (similar al de los felinos).
El hombre que practica la caza suele ir acompañada de un perro que, con el paso de los años, se ha ido transformando creando razas ideales para cada tipo de animales que caza, es decir, las razas de perros de caza han sido modificados de acuerdo a las necesidades del hombre en esta actividad.
Veremos cómo son los perros de caza, cuáles son las razas más conocidas, sus características físicas, carácter, habilidades y formas de atrapar a sus presas.
¿Qué necesitas para los perros de caza?
- Conoce razas de perros de caza
- Conoce cuáles son los adecuados para cada tipo de presa.
Instrucciones para perros de caza.
- Para elegir perros de caza es importante tener claro el tipo de presa que será cazado y bajo qué condiciones será cazado. por ejemplo, hay perros de caza de gran montería y pequeña montería. La diferencia es que los primeros son los que van en manadas de veinte o más acompañando a los cazadores que cazan a caballo y los segundos son aquellos en los que dos o tres perros son suficientes para acompañar al cazador y recoger las presas que caza. En ambos casos los perros se llaman cazar a mano o a la carrera.
- En la caza a caballo, la manada de perros persigue a la presa hasta que llega al agotamiento físico y se detiene, momento en el que el cazador acaba con ella. Su comportamiento y método de caza es similar al modo de caza de sus ancestros salvajes.
- Los perros grandes son perros grandes, son perros delicados y muy caros y se ven muy pocos hoy en día. Entre ellos tenemos al Sabueso San Huberto, el Céris o Montemboeuf, el Gran Leonardo de Bretaña.
- Hoy en día las razas más utilizadas en montería grande de caza son el Gascon Sainogeoios o también llamado Virelade, el Levesque, el French black and white (perro corredor incansable), el Billy (de gran olfato), el Foxhound, el Bloodhound y el Beagle Harrier. Estas son algunas de las carreras pero hay muchas más.
- El los perros pequeños van dos o tres acompañando al cazador, son perros de tamaño mediano. Los perros deben volar la presa para que su amo la alcance con su escopeta.
- Los perros más conocidos son el basset artesiano normando, el perro artois (ideal para la caza de liebres), el leonado de Nivernese (caza de jabalíes), el beagle (adaptado para la caza de liebres), el aguilucho somerset, el raposero, entre otros.
- Otra forma de clasificar a los perros de caza, según la Federación Cinológica Internacional, es en seis grupos: Terriers, Teckels, sabuesos y otros perros de rastro, muestra perros, galgos y recolectores, levantadores y perros de agua.
- Terriers Se han utilizado durante mucho tiempo para cazar pequeños animales en sus madrigueras, cazar ratas, zorros, tejones y conejos.
- Galgos o lebreles son delgados, muy ágiles y los más rápidos que existen. Perros de muestra, genéricamente llamados punteroson las que detectan y señalan a las presas.
- sabuesos detectan a sus presas por el olfato y no por la vista, tienen orejas largas y colgantes. Algunos se utilizan en la caza mayor como el St. Hubert o el Foxhound y otros en la caza menor como el Basset Hound y el Beagle.
Consejos para perros de caza
- Caza Los perros se pueden tener como mascotas en los hogares aunque hay que tener en cuenta que son perros que necesitan correr y hacer mucho ejercicio.
- Si tienes un perro de caza como mascota debes informarte sobre cómo socializarlo, alimentarlo, cuidarlo y educarlo para que su adaptación al hogar sea la correcta.