¿Sabes cómo es el Perro? ¿Sabías que es uno de los perros de caza mejor considerados? Bueno, eso es correcto. Los perros provienen de una larga línea de cazadores. Incluso los perros que se mezclan con esta raza tienen este instinto muy desarrollado. ¿Quiere saber más? En este artículo te lo explicamos todo.
El sabueso. Un poco de historia
Los sabuesos son perros de caza. de raza antigua. Muchos consideran que esta especie de perro viene del antiguo egipto. El Tesem raza parece ser el antepasado del sabueso. Hoy en día existen diferentes razas de esta especie que se extienden por todo el Mediterráneo. Esto se debe a que los fenicios fueron los encargados de difundirlos a través de sus viajes.
Si te fijas, las orejas puntiagudas de los podencos y ese hocico alargado recuerda un poco a la imagen del dios egipcio Anubis. Es similar a un chacal. Sin embargo, los estudios genéticos actuales refutan esta teoría. Según estos estudios tienen una amplia relación genética con los perros de caza de origen europeo.
Lo que está probado es que el Sabueso es un gran cazador. Tiene un sentido del olfato muy desarrollado, al igual que su vista y oído. Y son precisamente estas características las que lo convierten en un gran perro de caza.
¿Qué razas de Sabueso existen?
Según la Federation Cynologique Internationale (FCI), los podencos se agrupan dentro del Grupo V del apartado 7. Es decir, los perros de tipo primitivo – perros de caza.
En total la FCI reconoce 5 razas dentro de la categoría de Sabueso. Estos son:
- Sabueso del Etna
- Sabueso canario
- Podenco Ibicenco
- Sabueso Podenco
- sabueso portugués
También existen otras razas, que aunque no están reconocidas por la FCI como sabuesos, comparten ciertas características morfológicas con esta especie. Estas razas son:
- Podenco Andaluz
- Podenco Andaluz Maneto
- sabueso cretense
- Sabueso enano de hierro
- sabueso francés
- Podenco gallego
- Podenco Valenciano
- Sabueso de Túnez
¿Cómo es un sabueso?
Los sabuesos se caracterizan por ser leales y cariñosos. Sin embargo, es una raza algo complicada de adiestrar para tu compañía como perro de casa. No es imposible, pero su instinto de caza es muy fuerte.
Precisamente por este instinto son amantes de los largos paseos, de salir a correr y un poco obsesivos por la calle. Pueden pasar horas siguiendo un rastro sin saber muy bien por qué. Eso es parte de su instinto de caza. Los sabuesos son animales muy inteligentes. y aprenden fácilmente todo lo que les enseñas. Por lo tanto, aunque estén un poco confundidos, pueden ser entrenados por un experto.
En cuanto a su carácter, aunque parezca contradictorio, son perros con mucho sueño pero también inquietos. Son animales muy sociales y no les gusta pasar muchas horas sin compañía. Así que si no estás mucho en casa para compartir tu vida con este perro, mejor busca otra raza.
Se entretienen fácilmente con prácticamente cualquier muñeco y son muy trabajadores. Piensa que durante siglos se han utilizado para cazar ratones en los pueblos. Estas plagas mataban el grano y los podencos eran ágiles para cazarlas.
¿El sabueso es fácil de entrenar?
No, el Sabueso, como explicamos unas líneas más arriba, es un poco complicado de entrenar. El proceso puede ser un poco más largo de lo habitual con otros perros debido a las siguientes razones:
- Este es un perro de caza. Su vida, hasta hace poco tiempo convertidos en perros de compañía, se ha basado en la caza. Al ser criados exclusivamente para la caza, su carga genética en este sentido es muy alta.
- Suelen ser rescatados o adoptados. Por norma general son especies que se rescatan o adoptan, por lo que también suelen comenzar su adiestramiento cuando son algo mayores. Además, sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos ciertamente han sido cazadores. Así que su instinto siempre está muy presente. Seguramente lo notarás a lo largo de los paseos, cuando empiecen a seguir senderos o se confundan si los sueltas. Otro motivo que dificulta su educación en estos casos es que probablemente no han sido bien tratados. Esto, desafortunadamente, es bastante común entre los perros adoptados. Por esta razón es más difícil entrenarlos. Mi hermana tiene un sabueso adoptado y cuando lo adoptó le dijeron que era epiléptico. Nada mas lejos de la verdad. Simplemente estaba muy nervioso por estar fuera de su entorno y no ser tratado bien. Hoy este Sabueso es uno de los perros más felices que he visto y un gran compañero de aventuras. Todos nos hemos enamorado perdidamente de él.
- No hay muchos adiestradores que sepan educar a esta raza como perro de casa. Al ser una raza tan enfocada a la caza, por norma general los adiestradores saben aprovechar al máximo estas características. Sin embargo, no son muchos los que saben educarlos para que caminen o sean una buena mascota.
- Si ya has cazado o eres un poco mayor, es más complicado educarlo. No es imposible, pero su instinto cazador es mucho más agudo en estos casos. Por esta razón, el entrenamiento cuesta un poco más de tiempo. Pero se consigue y son excelentes compañeros! Muy juguetón, sociable y cariñoso.
- Son muy independientes. Es decir, toman sus propias decisiones. A diferencia de otros perros, no es enormemente obediente a los trucos porque su inteligencia les permite decidir. Si les ayudas a aprender las órdenes básicas (sentarse, patear, esperar…) notarás que a veces te miran mientras les preguntas y unos segundos después te ignoran. No te deprimas. Esto sucede porque tienes un perro muy inteligente. Ha evaluado lo que le dices y ha decidido que tiene cosas más divertidas que hacer. Para que se interesen y se diviertan, debe pasar algún tiempo todos los días repitiendo estas órdenes. Acompáñalos de un premio y seguro que será mucho más fácil. Además de prestarte atención, mejorarás la relación entre ambos.
- Se distraen fácilmente. Al ser una raza inquieta y muy observadora es normal que pronto se distraigan. Esto sucede porque prestan atención a muchas cosas a la vez. Por eso, a la hora de adiestrarlos, lo más sencillo es hacerlo en jornadas cortas. Como máximo cinco o diez minutos. Entonces puedes pasar mucho tiempo divirtiéndote, jugando o simplemente descansando. Y de nuevo tendremos que dedicar otros cinco minutos a entrenarlo.
- Necesitan salir a menudo. Para que este perro sea una gran mascota, no solo tienes que pensar en ti. También hay que pensar en sus necesidades. Si quieres educarlo correctamente y que sea un perro feliz debes dedicarle muchas horas. No le gusta estar solo y le encanta caminar mucho. Este perro necesita hacer ejercicio. Si no lo cansas a diario, no estará equilibrado.
Esperamos que estos datos te sirvan para saber cómo vivir con tu compañero de fechorías. Tener un sabueso es una experiencia hermosa. Son muy leales, muy juguetones y muy divertidos. También son somnolientos y cariñosos. Para mi lo tienen todo.
Eso sí, recuerda que no les gusta estar solos y tienen que caminar mucho. Son ideales para personas que trabajan en casa y que pueden estar con ellos muchas horas. Si tienes un sabueso, nos encantará leer tus propias experiencias en la sección de comentarios.