¿Por qué mi perro vomita bilis?

¿Por qué mi perro vomita bilis?

by Ignacio Ferrer


Las mascotas son una parte importante de la vida de los seres humanos, al punto de ser consideradas miembros de la familia. Por lo tanto, cuando surge una situación desagradable en la vida de todo amo de perros en la que uno se pregunta por que mi perro vomita bilis. Pues bien, cuando tu perro vomita bilis es normal que se angustie y no sepa qué hacer.

Es importante conocer todos los detalles sobre este tipo de molestias, desde las causas hasta cómo debes afrontarlas. Hay muchos detalles al respecto por lo que hay que estar muy bien preparado desde el momento en que el animal llega a casa, por si se presentan molestias.

En cuanto a los vómitos, también se suele identificar como la expulsión de una sustancia amarilla por parte del animal, también se da en los humanos. La mayoría de la gente tiende a identificar esta situación de esta manera. Pero, en realidad no es un simple líquido, sino parte del fluido digestivo que produce el hígado del perro y se almacena en la vesícula biliar. Su trabajo es ayudar a digerir los alimentos, por lo que es un elemento de gran importancia.

En los perros, este tipo de vómitos es más común de lo que se cree. Por eso hay que saber manejarlo, sin preocuparse demasiado. También es completamente relevante conocer los motivos por los que se produce su expulsión y algunos consejos que pueden ser de utilidad.

¿Que necesitas?

  • Conociendo a tu perro
  • Estar atento a su dieta.
  • Buen alimento para tu mascota
  • Atención a su comportamiento.
  • Cuidado con los objetos pequeños
  • Veterinario de confianza

Instrucciones

  1. El primer paso es saber exactamente ¿Por qué tu perro vomita bilis?. Esto ocurre por diferentes motivos, no hay una sola causa. Inicialmente se presenta cuando el perro lleva muchas horas sin comer y luego ingiere una cantidad considerable de alimento. Por ello es muy importante respetar los horarios en los que se sirve la comida, teniendo en cuenta que en todos los perros las cantidades y la frecuencia varían según su tamaño o peso.
  2. Otra razón para vomitar es la ingestión de una gran cantidad de grasa. En este caso, el respeto a tu alimentación es fundamental para que esta situación no vuelva a ocurrir. Hay que prestar atención al contenido nutricional de la comida para perros, de esta forma evitas que algo caiga mal. Si le das comida preparada por ti, que sea con ingredientes bien medidos y evita darle solo sobras, porque le hace daño.
  3. Si su mascota tiene un gran jardín o ha salido recientemente, es posible que haber ingerido hierba y por lo tanto vomita bilis. Los perros tienen la costumbre de engullir algunas plantas en determinadas situaciones, pero no siempre les gustan. Por eso es de gran importancia que estés atento para que esto no suceda y evites pasar por un malestar de este tipo.
  4. Por otro lado también hay que prestar mucha atención, ya que vomitar bilis podría ser síntoma de alguna enfermedad en el perro. Todos ellos a nivel del aparato digestivo y que pueden empeorar con el paso del tiempo.
  5. Un ejemplo de enfermedades más graves son las úlceras, la inflamación a nivel del estómago o la hinchazón en el intestino. Por lo que, si es una situación muy frecuente, hay que consultar con el veterinario.
  6. Por otro lado en los casos más extremos también puede ser un signo de cáncer o pancreatitisque requiere una estricta supervisión y un tratamiento preciso.
  7. Las alergias también son parte de las razones por las que su perro vomita bilis. En estos casos de nuevo tienes que estar atento a lo que estás ingiriendo y determinar qué te puede estar haciendo daño. De esta forma se elimina de tu dieta y la situación se soluciona rápidamente.
  8. Hay pequeños objetos que los perros podrían tragar y por tanto generar este malestar. Un ejemplo son pelotas, monedas, ropa vieja, entre otros. Lo que puede generar malas digestiones y como consecuencia acumular bilis en exceso para luego vomitarla.
  9. Lo creas o no, los perros también sufren de estrés y algunos lo manifiestan de esta forma tan particular. La ansiedad y los nervios les hacen comer más rápido, provocando malas digestiones. Precisamente en estos casos esto da como resultado un vómito amarillo.
  10. Otras causas de los vómitos biliares son los parásitos. Estos microorganismos atacan los intestinos al punto que se genera una gran cantidad de líquido biliar. Esto genera acidez, diarrea o precisamente la expulsión de líquido amarillento.
  11. Del mismo modo, enfermedades del HIGADO que generan la sobreproducción de bilis puede ocurrir. También sucederá que como resultado se produce una expulsión de líquido del cuerpo.
  12. Asegúrate de que tu perro no tenga moquillo.

Como puedes ver son muchos los factores que intervienen en este tipo de casos en los que tu perro vomita bilis. Por ello, es fundamental que conozcas a tu mascota, cuides el entorno donde vive, controles su alimentación y si hay algún cambio en su comportamiento avisa a tu veterinario. De esta forma estarás a salvo y podrás estar seguro de que tu bienestar está en buenas manos.

Es importante que cuando tu perro vomite bilis observes el aspecto de lo que ha expulsado. Su color exacto, textura y los elementos que pueda haber en él. Todos estos detalles sirven para que el veterinario evalúe la situación y un diagnóstico certero de lo ocurrido. Incluso si puede tomar una muestra, también es de gran ayuda.

No tengas miedo cuando tu perro vomita bilis, tratar de solucionar la situación en el menor tiempo posible. Esta es la mayor garantía de que podrás conservar tu salud y seguir acompañándote durante mucho tiempo.

Consejos

Es muy importante que estés siempre atento al comportamiento de tu mascota en todo momento. Este consejo es clave para prevenir problemas mayores relacionados con la bilis u otras afecciones más graves. También es fundamental que se le dé la mejor calidad de vida posible y esto incluye aspectos como la alimentación o los cuidados en general.

Las mascotas también necesitan rutinas y el cuerpo del perro se acostumbrará a ellas. Por eso es clave que respetes sus horas de comer, caminar, jugar o simplemente dormir. De esta forma evitarás tu perro de vomitar bilis debido al estrésa mala alimentación o por ingerir algo eso no le corresponde.

Como último consejo te recomendamos que acudas al veterinario periódicamente, para que no haya ningún problema. Hacer un seguimiento de la salud de tu perro es lo que te permitirá asegurar su bienestar. También es importante que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento lo consultes previamente, de esta forma no correrás ningún riesgo.

Cuando tu perro vomita no es una señal automática de que hay una emergencia o una enfermedad grave. A pesar de ello, es de gran importancia que seas muy cuidadoso y que si esta situación se repite busques la ayuda pertinente. Recuerda que es tu mascota, tu responsabilidad, por lo que depende de ti preservar su bienestar. Así que no te enojes y más bien preocúpate por conocer todos los detalles sobre el organismo de tu fiel amigo.



You may also like