Inicio Enfermedades Perro con fiebre: cómo saber si tiene fiebre y cómo cuidarla

Perro con fiebre: cómo saber si tiene fiebre y cómo cuidarla

by Gerardo Arroyo

[ad_1]

Cuando un perro tiene fiebre pueden pasar varias cosas, pero ninguno de ellos es bueno. Por eso, tener a tu perro con fiebre puede ser una de las cosas que más nos asusta a los animales.

Definimos un estado de fiebre como un estado en el que la temperatura corporal de un animal es más alta de lo normal, lo que hace que el animal sienta un malestar general y un dolor intenso provocado por este aumento repentino de la temperatura corporal.

obviamente fiebre no solo sucede asi, pero tiene sus causas. Cuando hay una infección o enfermedad en el cuerpo, el cuerpo tiende a elevar su temperatura para poder trabajar más rápido y combatir la enfermedad más fácilmente.

La fiebre es un estado que aparece en la mayoría de los animales mamíferos como gatos, humanos y por supuesto perros. En todos los casos la fiebre es un malestar, pero en el caso de los perros es especialmente peligrosa para la salud del animal.

Lo peor de la fiebre es que como decía, suele ir precedida de alguna enfermedad o infección, que podría dañar gravemente la salud de su mascota, incluso matándolo en los casos más graves.

Por ello, es fundamental aprender a detectar la fiebre canina, ya que si lo conseguimos, podremos tratar la enfermedad o infección que tenga nuestro perro con mayor facilidad, ya que cuanto antes se detecta una infección, antes se puede curar y más eficazmente que si lleva mucho tiempo hacerlo.

Además de esto, también hay que aprender a bajar la fiebre, ya que es un estado bastante desagradable para el perro. Si conseguimos bajarlo unas décimas, el animal estará mucho más cómodo y no lo pasará tan mal como si lo dejáramos con fiebre muy alta.

Además gracias a esto podremos crear un vínculo con el perro, porque si ve que lo cuidamos y lo cuidamos, el perro sentirá más cariño hacia ti, ya que los perros son animales muy fieles que valoran mucho que los cuides y que los mantengas sanos.

Para todo esto, hoy te vamos a enseñar como detectar la fiebre en perros y como puede hacer que baje un poco, algo que te permitirá que la salud de tu perro vuelva a la normalidad y vuelva a ser ese perro amistoso y juguetón que solía ser.

Instrucciones para saber si tiene fiebre y cuidarla

  1. Síntomas de fiebre en perros:
    Lo primero que tenemos que hacer a la hora de tratar la fiebre en un perro es para tratar de detectar los síntomas más evidentes de fiebre en perros. Estos síntomas tienen muy buena pinta y te permitirán detectar casi sin posibilidad de equivocarte si tu perro tiene fiebre o no. Realmente tienen que coincidir dos o más síntomas, porque si solo coincide uno, puede deberse a otras causas (por ejemplo, si tu perro solo tiene los ojos secos, puede ser simplemente que tiene los ojos irritados o cansados). Los síntomas que te presento son 5 síntomas que seguro que ya has visto en tu perro, síntomas fáciles de detectar y que a primera vista lo verás sin ningún problema.
  1. Hocico muy caliente:
    El primer síntoma y uno de los más evidentes es que el hocico de tu perro está muy caliente, es decir, si le tocas la nariz a tu perro, tiene mucha más temperatura que la temperatura normal del mismo. Esto se debe a que cuando el perro tiene fiebre, la temperatura corporal sube y como el hocico del perro es muy sensible, es una de las partes que más notaremos. Toca ligeramente el hocico de tu perro para comprobar su temperatura, comprobar si es normal o si está ligeramente elevada.
    1. Sequedad de ojos y nariz:
      El segundo síntoma de que tu perro puede tener fiebre es la sequedad ojos y nariz. Perros cuando tienen fiebre suele tener problemas en los ojos y la nariz, sentir como ambas partes se secan cuando tienen fiebre. Por lo tanto, cuando el perro tiene la nariz y los ojos muy secos, puede ser síntoma de fiebre.
    1. El perro tiembla:
      Este síntoma es muy similar al que tienen las personas en casos de fiebres muy altas. Cuando la fiebre es bastante fuerte, es común que el perro empiece a temblar, con un temblor muy similar a la que tienen los perros cuando tienen mucho frio. Además, el perro puede ver una expresión facial de tristeza y preocupación, como si se estuviera muriendo.
    1. Falta de fuerza y ​​apetito:
      Este síntoma también es muy parecido al que tienen las personas, es decir, les falta de fuerza y ​​apetito. Cuando alguien tiene fiebre, siente que no tiene ganas de comer y les gusta tienen que acostarse todo el día y no hacer nada, ya que no tienen fuerzas. Esto sucede igual en los perros, algo que puedes comprobar viendo cómo reacciona cuando le das de comer. Si come menos de lo normal, puede que el perro tenga fiebre y si el perro está siempre tumbado y alejado de ti, mucho más de lo normal, es que tiene fiebre.
    1. Agresividad:
      Aunque la agresividad no es uno de los síntomas más comunes de la fiebre, puede pasar que a veces el perro reaccione demasiado agresivo contigo. Esto lo hará porque al estar tan mal puede sentirse amenazado cuando vayas a acercarte a él, algo que hará que el perro se sienta mal y reaccione de esta forma.
  • Aplicar agua fría:
    Una vez que hemos identificado todos los síntomas de fiebre en el perro, procederá a explicar los principales pasos que tenemos que seguir para eliminar la fiebre en los perros. El primer paso que vamos a dar es la aplicación de un poco de agua fría en la frente del perro. El agua fría simplemente regula la temperatura del perro, haciendo que el frío del agua cambie ligeramente la temperatura de la frente del animal, bajando así la fiebre. La forma de hacerlo es aplicar un poco de agua fría sobre un paño, luego pasar el paño por la frente del perro y por el hocico, haciendo que el agua fría cubra bien al perro. Este proceso hay que repetirlo varias veces, concretamente hasta que consigamos bajar la fiebre, haciéndolo más o menos cada 2 o 3 horas.
  • Llevar un baño:
    Lo segundo que podemos hacer para bajar la fiebre del perro es darle un baño con agua ligeramente fría. Con esto vamos a conseguir varias cosas, en primer lugar, vamos a conseguir que el perro esté más cómodo, en segundo lugar, vamos a conseguir que baje la temperatura corporal del perro, por tanto, conseguiremos acabar con la fiebre del mismo. Finalmente conseguiremos que el perro tenga una mejor higiene, ya que seguro que al estar enfermo no está bien acicalado. Cuando el perro tenga fiebre, dale un baño y verás como puedes aliviar parte de los síntomas de la fiebre fácilmente.
  • Hidratación: Perros,
    como casi todos los seres vivos, se componen en su mayor parte de agua, por lo tanto, si beben agua se sentirán mucho mejor. Esto es especialmente importante en las fiebres, porque cuando un animal tiene fiebre, sentirá malestar general. Además, como el perro tendrá calor, se pasará el día jadeando, por lo que tendrá la boca seca y mucha más sed. Por esta razón, es importante darle mucha agua a tu perro, asegurándote de que su bebedero esté siempre lleno de agua fresca y limpia. Seguro que notas como tu perro bebe mucho más que cuando está sano, por lo que debes estar atento para que nunca se quede sin agua, ya que estando tan mal no irá a pedir agua como hace cuando está sano, teniendo que preocuparse por esta tarea.
  • refrescarse con secador de pelo:
    Lo siguiente que vamos a hacer es darle un poco de aire al perro con el secador de pelo del baño, un aparato que emite aire a través de la corriente eléctrica de tu casa. Por supuesto, no le eches aire caliente al perro o el remedio puede ser peor que la enfermedad. Lo que tienes que hacer es pulsar el botón de aire frío, para que el aire que sale sea fresco y permita aliviar el calor excesivo del animal. Esto no solo te ayudará a que el perro se sienta más cómodo, sino que también servirá para que tu perro tenga menos fiebre, ya que si aplicamos frío sobre una superficie caliente, siempre conseguiremos que la temperatura descienda, consiguiendo así un importante bajar la temperatura corporal y así bajar la fiebre.
  • Aplicar hielo:
    En casos extremos, lo que debemos hacer es aplicar un poco hielo en la frente y el hocico del animal. Esto lo haremos de la misma manera que en los pasos en los que hemos tenido que aplicar agua al perro, es decir, lo que debemos hacer es tomar un poco de hielo, envolverlo en un papel o toalla y aplicarlo en la frente y el hocico del perro. El hielo es extremadamente frío y por tanto, lo que debemos hacer es aplicar el hielo sólo en casos de fiebres muy altas, en los que los demás remedios no han funcionado y el perro tiene temblores y demasiado calor. La baja temperatura del hielo hará que baje la fiebre en el 90% de los casos, por lo que es uno de los mejores remedios caseros que existen para bajar la fiebre alta.
  • Ir al veterinario:
    Finalmente debemos ir a el veterinario a a ver que pasa con nuestro perro. el veterinario es medico especializada en el tratamiento de animales, un médico que examinará a nuestro perro y hará dos cosas: Primero, intentará determinar la causa de la fiebre, algo muy útil si tiene una enfermedad difícil de detectar a simple vista. En segundo lugar, se encargará de hacer que le baje la fiebre, prescribiéndole medicación a tu perro y también algunos remedios caseros muy parecidos a los que te he explicado hoy por aquí. Esto hará que la salud de tu animal sea mejor y por lo tanto, estará preparado para volver a estar sano. Eso sí, debes prestar atención a todo lo que te indique tu veterinario, porque si no cumples con todo lo que te indica, puede ocurrir que la salud de tu perro no evolucione de la forma que esperas.

[ad_2]

You may also like