Tener una mascota en casa no solo es sinónimo de compañía. También te permiten pasar un buen rato y distraerte del ajetreo y las preocupaciones de la vida cotidiana. Es por eso que muchos especialistas en salud mental recomiendan tener uno, sin importar de qué tipo sea.
Sin embargo, entre los grandes favoritos, para tener como mascota, se encuentran los perros. De hecho, siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. No tiene que ser grande o pequeño, lanudo o con poco pelo. Por lo general, los perros son animales muy dóciles que se adaptan muy bien a la rutina que tenemos los humanos.
Por esa razón, en la mayoría de los hogares siempre hay un perro como mascota. Algunos la tienen dentro de su casa, mientras que otros les construyen una casa propia en el patio para que puedan tener su espacio. ellos son los grandes queridos de la casa, siendo reemplazados únicamente por los hijos de sus dueños.
Teniendo en cuenta que los perros son considerados parte de la familia, es normal que nos preocupemos cuando empiezan a aparecer ciertas irregularidades en su aspecto físico, sino también en su forma de comportarse.
Algunos perros dejar de comer, durante la noche. Pierden el apetito y empiezan a dejar la comida tal y como la hemos servido. Se ven apáticos y, por mucho que intentemos estimularlos y alentarlos, parece que todos los esfuerzos son en vano.
Lo preocupante es que, si el perro no vuelve a comer pronto, probablemente acabe muriendo y no queremos que eso suceda. En vista de esto, es importante saber la razón por la cual los perros dejan de comer para que puedan hacer algo al respecto a tiempo.
Instrucciones
Es importante tener en cuenta que un perro sano no para de comer, a menos que no le guste la comida que le estás sirviendo. La pérdida de apetito canino puede deberse a diferentes motivos que, de no ser identificados y tratados a tiempo, podrían derivar en desnutrición e incluso en la muerte prematura.
Entre el razones mas frecuentes por qué un perro deja de comer son los siguientes:
- La ingesta de otros alimentos que no están incluidos en su dieta habitual. En estos casos no es que el perro no tenga apetito, sino que lo que ocurre es que se está saciando con una alimentación inadecuada o fuera de su horario habitual de comidas, como cuando se le da comida por debajo de la mesa mientras la familia come.
- Estás aburrido con tu alimentación o has tenido un cambio en tu dieta habitual. Así como una persona se cansa de comer todos los días lo mismo, a los animales les pasa lo mismo. Por ejemplo, el alimento satisface sus necesidades nutricionales, pero no siempre está a la altura de las exigencias de tu paladar. De hecho, podría interpretarse como un castigo el hecho de que tu perro no pueda disfrutar de otros alimentos que no sean su comida seca.
- Lo hacen para llamar la atención de sus dueños. Tal vez, inconscientemente, haya condicionado conductas alimentarias que son inapropiadas para su perro. Por ejemplo, comer fuera del plato, que otros miembros de la familia lo traten, etc.
- Depresión. Sí, por extraño que parezca, los perros también se ponen tristes y deprimidos por diferentes motivos. Por ejemplo, por la pérdida de un ser querido, canino o humano, la vuelta a la rutina tras unos días de vacaciones, etc. En este caso, la apatía hace que pierdas las ganas de comer.
Ahora que ya sabes cuáles son los principales motivos por los que un perro deja de comer, usted necesita saber cómo hacer frente a esta situación.
¿Qué necesitas?
Hay diferentes alternativas que podemos implementar para despertar el apetito de los perros. Sin embargo, debes tener en cuenta que estas alternativas no reemplazan la supervisión veterinaria. De hecho, es recomendable que, antes de implementar estos métodos, consultes con tu médico y que te dé la autorización para hacerlo.
Algunas de las cosas que puede hacer son:
- Ofrezca comidas que sean más apetitosas. Ofrezca una comida diferente que pueda llamar su atención. Sirva en su recipiente de comida favorito. También puedes intentar darle trozos de pollo o pavo hervidos. Otra opción es darle pienso húmedo con caldo de pollo o con un poco de yogur.
- Antes de ofrecer carne o caldo de pollo, es mejor darles calientes y darlos cuando se hayan enfriado, ya que la comida caliente desprende olores más intensos que llamarán tu atención. Además, si tienes mucosidad, esto ayudará a ablandar y expulsar la flema.
- Seleccionar bien los alimentos. En realidad, debes ofrecerle una alimentación acorde con el problema que estás presentando. Por ejemplo, si tiene estreñimiento ofrécele alimentos ricos en fibra, si tiene alguna enfermedad respiratoria entonces los alimentos ricos en fósforo serán una buena opción.
- Agregar especias a la comida. Recuerda que los olores son muy importantes para despertar el apetito de los perros. Puedes espolvorear su comida habitual con eneldo, alfalfa, jengibre, menta, etc.
- Además, puedes comprar pienso de calidad, no solo que sea del sabor que te gusta, sino que también contiene diferentes nutrientes que te mantienen saludable. Prueba la comida húmeda, ya que ofrece olores más intensos. Eso sí, nunca mezcles comida seca y húmeda en el mismo plato, lo mejor que puedes hacer es alternarlas durante la semana.
- Varíe los ingredientes de sus comidas. Si solo le das de comer, no estará comiendo una dieta equilibrada. Tienes que probar y disfrutar de otros alimentos. Algunas de las cosas que puedes ofrecerles son: carnes magras, jamón sin sal, yogur desnatado, zanahorias y frutas.
Consejos
Manten eso en mente hay otras razones mas serias que puede hacer que un perro pierda el apetito. Por ejemplo, tratamiento farmacológico como antibióticos, antiinflamatorios, etc. El hecho de que un perro pase días sin comer puede ser sinónimo de estar enfermo de cáncer o de alguna otra enfermedad, por lo que es conveniente que acudas al veterinario.
Por otro lado, existen circunstancias vitales del perro que pueden influir de forma negativa en su alimentación, como por ejemplo: cambios en el núcleo familiar, mudanzas, viajes, etc. Estos cambios afectan su estado de ánimo y apetito.
Si el perro está triste, nervioso, ansioso, estresado o deprimido, puede estar mal alimentado o incluso dejar de comer. Debes tener en cuenta que él puede percibir lo que ocurre a su alrededor, como la muerte de alguien de la familia, una separación, un divorcio, etc., y, por tanto, también acaba afectado emocionalmente y exterioriza estos sentimientos dejando de comer y comportarse de manera diferente.
También, edad avanzada puede contribuir a que el perro tenga menos apetito. Sin embargo, en este caso, esta pérdida de apetito puede considerarse normal, ya que los perros mayores realizan poca actividad física, su metabolismo funciona más lento y, por tanto, deben consumir una menor cantidad de alimento.
Para resumir, es importante que sepas cuál es el motivo que ha provocado que tu perro deje de comer. Para ello, llévalo a tu veterinario. Él será el encargado de determinar qué está generando este comportamiento inusual.
Una vez que sepas cuál es la raíz del asunto, lo siguiente sera ponernos manos a la obra, ofreciendo diferentes tipos de alimentos olorosos para despertar el apetito. Si es necesario, agrega especias para darles más sabor y trata de no mezclar alimentos sólidos y húmedos.
Si tu perro no tiene este problema, tampoco quieres que lo tenga. Por lo tanto, Cuida la alimentación de tu perro, ofreciéndole una alimentación variada y al mismo tiempo. De esta manera, te asegurarás de que tu perro disfrute de lo que come y goce de buena salud.