Manual de adiestramiento para perros

Manual de adiestramiento para perros

by jordiseo


Las mascotas suelen ser la compañía que todos necesitamos, y además pueden brindarnos amor, tranquilidad, diversión e incluso protección. El perro es considerado el mejor amigo gracias al adiestramiento canino del hombre. La facilidad con la que puede vincularse con los humanos que lo cuidan. La forma en que se involucran es tal que son instintivamente capaces de arriesgar su vida para salvar la de su amo. Esperar fielmente a que regrese de una jornada de trabajo, sabiendo que viene y va a la misma hora. Extender ese vínculo a los seres queridos de su dueño, entendiendo que para él son igual de importantes. Esto incluso puede cumplirse sin ser formados con conocimiento de causa, sólo con la crianza habitual que la mayoría les brinda.

Pero sin entrenamiento pueden ser un poco desobedientes, o desarrollar ciertas actitudes que no ven como un problema, porque asumen que está bien. Cosas básicas como ir al baño en lugares apropiados es lo que todos queremos que puedan hacer solos. Hoy hablaremos sobre el manual de adiestramiento canino y cómo puedes utilizarlo para enseñar a tu perro a comportarse correctamente.

¿Qué es el manual de adiestramiento canino?

Como su nombre lo indica, es una guía con instrucciones y técnicas para aprender a entrenar a tu perro para que haga ejercicios útiles. La guía te permite adiestrar a cualquier perro sin importar su edad, pero ten en cuenta que si son muy cachorros les cuesta más. Antes de los 7 meses no suele haber desarrollado completamente su motricidad y el nivel de coordinación no es el de un adulto.

El manual de adiestramiento canino ofrece un adiestramiento básico. Entonces, si desea entrenar perros de ataque, búsqueda y rastreo o deportes caninos, este es un buen punto de partida. Pero no te ayudará a conseguir esos objetivos, para ello tienes que investigar más o buscar la ayuda de un profesional. Del mismo modo, tampoco te servirá de mucho si el perro tiene alguna enfermedad o problema de conducta. Donde la única solución es la asistencia profesional de un veterinario, adiestrador o conductista canino.

¿Cómo aprenden los perros?

Hay muchos principios teóricos del aprendizaje animal y más de uno puede ser válido. Pero el manual se basa principalmente en el uso del condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. El primero establece en el perro una asociación entre una señal (generalmente auditiva) con algo placentero. El segundo, estrechamente relacionado, dicta que el perro adoptará un comportamiento más a menudo si dicho comportamiento tiene consecuencias agradables. Con esto el perro entiende que algo que ha hecho está bien porque ha obtenido una recompensa.

La recompensa ofrecida puede venir en forma de comida o caricias. Premiando el buen comportamiento el perro irá evitando poco a poco hacer cosas que no le reportan ningún beneficio, y replicará las que sí lo hacen. Para estos fines, una de las mejores herramientas es el clicker, un pequeño dispositivo con un sonido característico (un clic), que facilita la ejecución de estos métodos.

Este post te puede interesar en “Boxer – Todo lo que necesitas saber”.

equipo de entrenamiento

Para realizar los ejercicios del manual estas son las herramientas básicas que necesitarás.

  • Juguetes para perros.
  • Recompensas, ya sean croquetas o comida.
  • Una bolsa para guardar recompensas.
  • Un collar de perro ordinario.
  • Una correa larga de al menos cinco metros o más.
  • Una correa con una longitud de 2 metros.

Dónde y cuándo entrenar a tu perro

La forma más fácil de recompensar, y con la que vas a empezar el entrenamiento, es con comida en porciones pequeñas. Así que el mejor momento para las sesiones es antes de alimentarlo adecuadamente, ya sea usando un clicker, o un sonido repetitivo similar. Un clic, un sonido con la lengua o un “ok” breve y sin alzar la voz servirá de mucho. Lo importante es no utilizar este sonido fuera de las sesiones o apagará el efecto que queremos conseguir en el perro. Si utilizas un clicker, es importante que no lo utilices cerca de ninguno de tus oídos, ya que a distancias cortas puede ser perjudicial para perros y humanos. Evita que los niños jueguen con el clicker cerca del perro porque estropearán el adiestramiento.

No empieces a entrenar en parques o lugares públicos, eso solo trae problemas, hay muchas fuentes de distracción tanto para el perro como para ti. El lugar ideal es un lugar más o menos cerrado donde no haya distracciones, puede ser casi cualquier lugar de la casa. Cada sesión no debe durar más de diez minutos o se corre el riesgo de que el perro se aburra y no aprenda nada. Diariamente debe haber un mínimo de una sesión y un máximo de tres. A medida que avances, notarás si el perro está motivado y dispuesto a hacer más sesiones, y aumentarás las distracciones gradualmente. Todo con el objetivo de que el perro logre obedecer en todos los contextos, pero hay que tener paciencia.

Criterios de adiestramiento canino.

Llamamos criterios de adiestramiento a los pasos sucesivos que se deben seguir para enseñar una orden a un perro. Los criterios deben seguirse en el mismo orden y con las mismas instrucciones a la hora de enseñar cada orden. Cuando le enseñas un criterio a un perro y obedece el 80% del tiempo en una sesión, está listo para pasar a la siguiente. Los criterios bajos son los más fáciles de aprender para el perro, y los criterios altos son cada vez más exigentes. Hasta que el perro no aprenda un criterio bajo, no debe pasar a uno más alto. Aquí enumeramos los criterios para enseñar a un perro el orden básico más importante: prestar atención al entrenamiento del perro.

  1. Sostenga una recompensa de comida cerca del perro, puede acercarla a su nariz para llamar su atención, pero no debe permitir que la tome. El objetivo del primer criterio es realizar la acción básica más parecida a la orden que se quiere enseñar. En este caso, bastará con mirar cualquier parte de su cuerpo que no sea la mano o el brazo donde está la comida. Probablemente si estás empezando, el perro saltará, ladrará y hará un montón de cosas que debes ignorar hasta que haga lo que debe hacer. Inmediatamente después usas el clicker y das la recompensa, por ahora no tienes que dar la orden.
  2. El segundo criterio es fortalecer y especificar lo que quieres que haga el perro. Una vez que haya logrado hacer el ejercicio anterior de manera efectiva en 8 de 10 intentos, puede pasar al siguiente criterio. Ahora se trata de que el perro te mire a la cara, y cada vez que lo haga introduces el comando “mírame” (o cualquier otra palabra como “atención”) haces clic, y le das la recompensa.
  3. El tercer criterio trata de que el perro cumpla la orden con solo escuchar la palabra y el clic, sin ayuda de gesticulación. Es decir, no debes hacer movimientos corporales para indicar lo que debes hacer, solo dar la orden y hacer clic. Si el perro obedece, dale la recompensa.
  4. Finalmente, el cuarto criterio es dar la orden, hacer clic y esperar a que el perro obedezca sin darle ninguna recompensa. Poco a poco simplemente debes dar la orden sin hacer clic y el perro debe obedecer, e incluso hacerlo con distracciones. Puedes sustituir la recompensa de comida, por caricias o juegos.

Estos criterios se pueden seguir para enseñar al perro a sentarse, acostarse, descansar, ladrar, callar, entre otros. Tienes que guiar al perro, cumplir cada criterio con 8 aciertos de 10 intentos, dar la orden, usar el clic y premiar. Así hasta que te aprendas bien cada orden. Este adiestramiento trabaja con todo tipo de órdenes básicas y permitirá al perro desarrollar su obediencia en general. Esto ha sido todo en cuanto al manual de adiestramiento canino, esperamos que te haya gustado el artículo y te haya sido de utilidad. Seguro que te convertirás en un buen adiestrador canino.



You may also like