A la hora de adiestrar a una mascota existen en el mercado varios productos que puede ayudarnos a acelerar ese aprendizaje, ya que la correcta educación de tu mascota es determinante para asegurar una buena convivencia con las personas y otros perros. El adiestramiento de nuestro perro es un proceso de constancia, disciplina, cariño y mucha paciencia. Lo cual se puede facilitar con un clicker para perros. Sin embargo, debe ser una experiencia divertida para el perro y el dueño.
El clicker para perros es una excelente herramienta para conseguir buenos resultados en poco tiempo en lo que a adiestramiento positivo se refiere. Se basa en el concepto científico de estímulo-respuesta, que funciona como su nombre indica, su El objetivo es reforzar el comportamiento positivo de tu perro cuando realiza correctamente una acción, a través de un sonido que funciona como recompensa.
No se sabe a ciencia cierta de dónde es originario el clicker, este artículo nos acompaña desde hace mucho tiempo, aunque había caído en desuso, gracias al trabajo de un grupo de zoólogos, se ha recuperado su utilidadsiendo una herramienta indispensable en el adiestramiento de perros profesionales.
Conoce la forma tradicional de adiestrar a un perro “Adiestramiento canino tradicional”.
¿Qué es un clicker para perros?
El clicker es un pequeño aparato que produce un sonido (clic), se utiliza para adiestrar perros, al igual que otros animales. El concepto también se puede utilizar con las palmas de las manos o silbidos, lo que también refuerza un comportamiento positivo.
¿Como funciona?
Es muy sencillo entrenar con el clicker. En primer lugar intentaremos que el perro identifique el sonido del clic con la idea de que recibirá una recompensa tras escucharlo. Esta fase es de vital importancia, ya que le ayudará a estar interesado y motivado por el ejercicio. Cuando introduzcamos una orden y nuestro perro la realice correctamente, haremos sonar el clic y lo premiaremos. Para continuar con el método, hay ciertas premisas que deben aclararse antes de utilizarlo.
- El clicker no funciona solo: Debemos tener en cuenta que el clicker no funcionará como esperamos sin un trabajo previo de asociación y adiestramiento del perro.
- Evite levantar la voz del entrenador o del dueño del perro: Nos permite crear un vínculo de forma sencilla y concreta, ya que el sonido es inconfundible para tu perro y resulta cómodo para personas con problemas del habla, mudos o con cierta ronquera.
- Es sólo un instrumento: No es un método en sí mismo. Es posible utilizar el mismo concepto que vamos a utilizar con el clicker, utilizando diferentes medios e instrumentos como un silbato. Además, deberás combinarlos con premios comestibles y órdenes verbales que faciliten su aprendizaje más rápido.
Pautas a tener en cuenta para el uso del clicker
Debemos ubicar un lugar de adiestramiento para el perro que sea tranquilo y silencioso, sin estímulos externos que puedan distraer o persuadir al adiestramiento del perro, ya sean otros perros, ruido, tráfico, etc. Teniendo en cuenta tales condiciones procederemos de la siguiente manera :
En silencio y con calma, haremos sonar el clicker y acto seguido otorgaremos su recompensa al canino. Esperaremos un rato y repetiremos el proceso, repitiéndolo varias veces de esta forma.
Varíe el tiempo de sonido del clicker.
En algunos casos el intervalo de tiempo será de 1 o 2 segundos y en otros intentaremos que sea más largo, incluso 20 segundos o más.
Premio
Las piezas de recompensa (dulces o comida) deben ser porciones pequeñas para no interferir en la dieta del perro y mucho menos sobrealimentarlo. No es recomendable adiestrar si el perro ha comido recientemente. El mejor momento para entrenar es antes de la comida, aprovechando así la digestión. Los entrenamientos deben ser períodos cortos de tiempo, entre 5 a 20 minutos por sesión. Y entre 2 a 3 horas de sesión a sesión.
¿Cómo saber que el perro está familiarizado con el clicker?
Cuando observamos que nuestro amigo está feliz, viene a nosotros o salive con solo escuchar el clickersabremos que nuestro perro ya está familiarizado con el sonido.
En ese momento es cuando podemos avanzar para variar las veces que le damos al trozo de comida cuando suena, con otras distintas a las que no le damos de comer aunque haga ruido para que el perro no sepa exactamente con qué pinchazo. recibirá comida, pero sin el clic que no recibirá él.
¿Cuál es el mejor momento de entrenamiento?
Es de suma importancia que tanto el perro como el adiestrador se encuentren en un estado de relajación en el momento de iniciar las sesiones. Lo mejor es que el perro haya dado su paseo matutino o haya disfrutado de una sesión de juego en el parque.
Si el perro está muy cargado de energía o es hiperactivo, no prestará mucha atención a las órdenes. Por eso primero hay que dejar que se canse y luego comienza con la rutina de entrenamiento. De esta forma encontrarás un perro más tranquilo que podrá concentrarse mucho mejor con tus indicaciones.
Los perros pueden ser adiestrados con el clicker a cualquier edad, aunque con cachorros hay que tener un poco más de paciencia y, con perros mayores no ser tan exigente.
Conoce otras razas de perros, ejemplo “Razas de perros terrier”.
Ventajas
Taconeador El entrenamiento tiene amplias ventajas sobre otros métodos.
- Puede ser utilizado correctamente por cualquier miembro de la familia, y no solo por una persona.
- Motiva y mejora el nivel de atención de tu perro.
- No es necesario premiarlo con comida o golosinas en todo momento del aprendizaje.
- Su costo es económico y fácil de usar.
- Puede ser construido por cualquier persona con materiales de reciclaje.
Desventajas.
- Dependencia del Clicker para dar órdenes.
- Podemos frustrar al perro y obtener resultados contraproducentes si usamos mucho el clicker sin darle ninguna recompensa.
Entrenamiento con el clicker.
El adiestramiento con clicker es una forma muy sencilla de adiestrar perros y premiar su buen comportamiento. Convirtiéndose en diversión para el amo y la mascota, produciendo así resultados rápidos y efectivos. Ahora pongamos en práctica estos conocimientos para aprender a adiestrar a nuestro perro a través del clicker. Cuando tu perro esté familiarizado con el sonido, debemos continuar con los siguientes pasos:
- Coloque el premio donde pueda verlo frente a su hocico, pero no se lo dé. Por otro lado tenemos el clicker
- Di alto y claro “sentado” y procede a levantar la mano con el premio como si quisieras ponértelo en la cabeza. Observarás como el perro al seguir la comida con la mirada su espalda empieza a bajar al suelo. En ese momento que tu perro se siente presiona el clicker y luego dale el premio.
- Repite este procedimiento tantas veces como sea necesario para que el perro acabe asociando el sonido con sentarse.
Es importante tener en cuenta estos consejos a la hora de entrenar a tu perro con el clicker. Siempre que hagas clic debes darle una recompensa. El perro debe realizar la acción voluntariamente. No lo fuerces, si el perro no quiere hacer esta acción en ese momento, espera un momento e inténtalo de nuevo. Realice sesiones cortas de aprendizaje de entre 5 a 20 minutos a la vez, para mantener el interés del perro.
Con un poco de paciencia y dedicación observarás como el perro realiza las órdenes sin tener que premiarlo con ningún tipo de comida. Solo con el sonido del clicker.